El otro día de la nada me llega un mensaje de mi hermano:
“…Ya vienen otra ves las fechas tristes jenn, yo creo que estas son las mas difíciles para un preso igual que los fines de semana…”
Y sabes que, no me saco de onda el mensaje, si no que me hizo pensar. Me hizo recordar lo fácil que la tenemos nosotros los libres. Los que podemos hacer lo que queremos cuando queremos e ir a donde queramos cuando queramos. Si, tal vez es el privilegio de hacer las cosas bien; ya sabes, dentro de lo que indica la ley. Y pues tal vez ese es el precio que tienen que pagar ellos por equivocarse en la vida. Aunque, quisiera que me dijeran quien no se ah equivocado en esta vida. Lo triste es de que te hace reflexionar en todas esa personas que se encuentran solos. No necesariamente los presos, si no todos aquellos que se han quedado solos aun estando libres y no encerrados dentro de 4 paredes forzosamente si no por decisión propia.
Siempre eh sentido que esta época de la navidad es una de las temporadas mas felices y a la vez una de las temporadas mas nostálgicas para algunos de nosotros.
Todo el año no la pasamos trabajando, estudiando, luchando y sumergidos en la rutina. Esa rutina inmensa que parece un laberinto, que no nos da tiempo de pensar en nuestro alrededor, Solo vamos cegados por la vida tratando de sobrevivir y salir adelante con los gastos, las facturas, las deudas y entre otras tantas cosas que no tienen importancia.
Nos vamos recorriendo el año como los caballos de carrera, con esas mascaras que les ponen y no los dejan ver lo que hay a su alrededor. Solo ven la meta que se encuentra al final del camino.
Y así nosotros de repente, al momento de llegarse las ultimas fechas de Noviembre y acercándose el mes de Diciembre empezamos a poner el freno y a ver que vamos hacer, que planes se harán para esas fechas tan esperadas de Diciembre. Si tienes papas, pues ya comienzas a contemplar el visitarlos para pasarte el 24 con ellos y la navidad. O si tienes hermanos, tíos, primos o estas casado, casada se empiezan hacer los planes… de que “nos vamos a visitar a tus papas el 24 y a los míos el 25 y así para los dos ver a su familia y pasarla de nuevo juntos otra navidad”.
Y sabes que como estas tan contento y feliz no te llega a la cabeza ni siquiera el pensar que tal vez tienes a un amigo o una amiga, prima, familiar que en esta temporada, este año ha perdido a alguien en su vida, o esta preso, o trabajando en otro país, o es soldado y se encuentra al otro lado del mundo separado de las personas que el o ella mas quiere. Que mientras tu tienes toda la mesa llena, hay personas que tienen una silla vacía.
Si eres feliz, que bueno! Se feliz! Si solo te preocupas por ti y no por las personas a tu alrededor pues es tu decision. Lo único que te aconsejo es de que: Disfrutes a tu familia hoy! De que no desaproveches la oportunidad que tienes de abrazarlos. De abrazar a tu papa, a tu mama, a tu hermano, hermana. De verlos y tenerlos a tu lado y sentir que esos momentos que estas viviendo no quisieras que se fueran si no que se quedaran congelados en tu vida por un largo momento.
En esta vida no todos somos los afortunados, en esta vida hay personas que no tendrán donde pasar la noche, mujeres que están siendo golpeadas, niños que serán abandonados por sus propios padres, narcotraficantes que serán detenidos y que por su egoísmo dejaran en la calle a su familia entera. Lastima, que el mundo no es tan bonito como uno quisiera que fuera. O tal vez si lo es, pero depende de cada uno de nosotros para cambiarlo y alimentarlo.
Tal como una rosa depende del jardinero para que le ponga agua, para que la proteja de la helada y la mantenga roja, verde y viva.
En esta temporada, dale alojo a una persona necesitada. Y no me refiero necesariamente de que los invites a tu casa, si no de que les demuestres que tu estas ahí. Tal vez esa persona esta mas cerca de ti de lo que te imaginas. Podría ser tu hermana, tu primo, prima o un amigo. En esta época de redes sociales, no es tan difícil conectarte con alguien y mandarle un mensaje. Puede que ese mensaje cambie su perspectiva de la vida. Un simple Hola, como estas? Podría ayudarle con la nostalgia y lo triste que puede ser esta navidad.